Este diploma de experto permite adquirir herramientas teóricas imprescindibles para entender y analizar cómo se manifiesta el fenómeno de la corrupción en la actualidad y poder trabajar de un modo más preciso con instrumentos básicos en la lucha contra la corrupción, tanto desde el sector público como desde el privado.
Se trata de un curso apto, pues, para los académicos interesados en la comprensión de este complejo y recurrente problema, pero muy especialmente para quienes desempeñan un puesto o cumplen una función vinculada al combate contra la corrupción, ya sea desde organismos administrativos o gubernamentales, en las diferentes fiscalías que se enfrentan a los delitos económicos o para quienes forman parte del Poder Judicial con competencias, como se verá, no exclusivamente penales. Por otra parte, el sector empresarial, ámbito al que también afecta la corrupción, está interesado en la eliminación de este fenómeno que, al final, encarece sus productos y le impide competir con reglas claras y precisas. Por este motivo, los agentes de este sector encontrarán razones suficientes para participar en el curso.
Este diploma de experto, además, pondrá el acento en distintas cuestiones que preocupan a un amplio espectro de actores sociales y que han dado lugar a nuevos oficios que requieren un personal especializado. Se citan, a continuación, dos ejemplos de ello. Cuando se analicen las cuestiones vinculadas al compliance, se examinarán las funciones y responsabilidades del agente de cumplimiento. Este es un cargo muy demandado en grandes y medianas empresas y, en algunos países, en municipios y ayuntamientos que los exigen como un requisito para obtener ayudas y subvenciones. De igual modo, cuando se trate la corrupción en el deporte, se podrá advertir la enorme demanda de los grandes clubes por dotarse de medidas como códigos éticos, agentes de cumplimiento y otras herramientas, lo que abre la posibilidad de que se generen nuevos puestos en los que se requiera asesoramiento. En este curso se abordarán aspectos como los señalados.
Por último, este curso también está dirigido a los especialistas en temas de corrupción, y lo impartirán profesores de reconocido prestigio y experiencia. Entre el profesorado se combinan las figuras de académicos con las de funcionarios especializados, fiscales y jueces. Todos ellos, ampliamente versados en cuestiones técnicas, tanto teóricas como prácticas, lo que garantiza un curso de excelencia.
En la actualidad, no cabe duda de que la corrupción es un fenómeno que atenaza a todos nuestros sistemas económicos, jurídicos y políticos, y que su afectación alcanza a todas las actividades humanas. Es, por ello, un fenómeno de carácter universal.
La explicación más plausible de este hecho es que la corrupción constituye una forma de actuar; es un instrumento que permite alcanzar determinados objetivos que, de otra forma, serían inalcanzables o más costosos de lograr. De ese modo, si la corrupción es necesaria para conseguir un contrato público, para obtener un puesto de trabajo o para alcanzar una recalificación inmobiliaria, son distintos los actores que consideran que hay que corromper. En determinados contextos, la corrupción se transforma en una acción racional e instrumentalmente exitosa para lograr los propósitos políticos, económicos o sociales perseguidos.
Sin embargo, a pesar de su universalidad, los distintos tipos de corrupción tienen una etiología y un desarrollo disímiles. No es igual la corrupción vinculada al desarrollo urbanístico de un país que la que opera en el comercio internacional o que afecta al poder judicial. Esto genera algunos problemas para su mejor caracterización y, desde luego, para su más eficaz erradicación.
En este curso se dedicará un espacio al análisis de la corrupción desde el punto de vista conceptual y contextual. Por ese motivo, la primera unidad tiene un claro sentido introductorio y analítico. Conocer los distintos aspectos de la corrupción contribuye a que se puedan esclarecer las diferentes políticas criminales aplicables, tanto en la prevención como en la represión de la corrupción.
Asimismo, se examinarán los mecanismos que generan incentivos para los comportamientos corruptos y las dificultades que encierra su combate. Los motivos de por qué se produce la corrupción política, administrativa, económica, judicial o deportiva se estudiarán en relación con los contextos en que se desarrolla. Además, como en la corrupción existen ganadores y perdedores, comprender su lógica ayuda a buscar colaboradores para luchar contra la corrupción, a la vez que permite entender quiénes se oponen a ella.
Naturalmente, cualquiera que sea el origen de la corrupción pública redundará, en última instancia, en la corrupción administrativa vinculada a la contratación pública. Prestar atención a este aspecto resulta fundamental. La segunda unidad de este curso se destinará a estudiar cuáles son los mejores sistemas de contratación, qué controles hay que imponer en esta y cómo investigar si ha habido venalidad en los procedimientos de contratación.
En la tercera unidad se analizará con detalle la corrupción política aneja a la financiación de la política y a la actividad electoral. La corrupción con matriz política es una de las características de nuestras democracias. Se ofrecerán ejemplos tanto de América como de la Unión Europea de este fenómeno, subrayando las medidas preventivas y represivas que se deben implementar para impedir que los sectores más pudientes se apropien del aparato político-electoral del Estado.
La cuarta unidad abordará directamente la respuesta jurídico-penal a los delitos vinculados a la corrupción. Cuál es el conjunto de herramientas que se utilizan en las medidas anticorrupción y cuáles son los problemas dogmáticos y prácticos relacionados con su aplicación serán objeto de un análisis detallado.
El Poder Judicial es la última instancia de represión de la corrupción. Pero, como es sabido, son numerosos los problemas que se deben superar para la detección, el enjuiciamiento y la condena de los corruptos. En primer lugar, los problemas que surgen del diseño del sistema punitivo. Qué tipo de normas afectan a la criminalidad económica y cuáles son sus fortalezas y debilidades constituyen puntos de interés que se expondrán con detenimiento.
Finalmente, aparece con toda su magnitud la cuestión de la prueba de los hechos en materia de corrupción. En este sentido, que los agentes corruptos formen parte del poder político y que cuenten con asesores de todo tipo y con facilidades para blanquear los bienes ilícitamente obtenidos hacen que la dificultad para la detección de la corrupción, y para probar los hechos, se acreciente de forma exponencial.
La última unidad de este curso de especialización se dedica a la investigación de los aspectos económicos de la corrupción y a sus dificultades probatorias. En esta unidad se abordarán tanto las habilidades y los conocimientos que se exigen a los funcionarios, o a los jueces y fiscales, para hacer frente a las prácticas corruptas como los problemas procesales que se plantean en el enjuiciamiento de las personas jurídicas.
A partir de estos contenidos se ofrece, por un lado, una visión general de las principales cuestiones relativas a la corrupción, mientras que, por otro lado, se presentan asuntos específicos a los que debe hacer frente una política adecuada para prevenir y reprimir las prácticas venales.